Las arqueas o arqueobacterias, son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de nucleo celular o cualquier otro organulo dentro de las células. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquimica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios. En este sistema, presentado por Carl Woese, las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacterias y los eucariotas.
Las arqueas están subdivididas en cuatro filos, de los cuales dos, Crenarchaeotea y Euryarchaotea, son estudiados más intensivamente. En general, las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamaño, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi.. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabolicas que son más cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripcion y la traduccion.
Las cianobacterias
son un filo del reino bacterial (único del dominio del mismo nombre) que comprende las bacterias capaces de realizar fotosintesis oxigenicay, en algún sentido, a sus descendientes porendosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosintesis por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).
Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.